viernes, 28 de marzo de 2014

Traje de Asturiana. Parte I

Nos preparamos para las Fiestas del Bollo en Avilés

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, se celebra principalmente durante el domingo de Ramos y el lunes de Pascua. El domingo se celebra el tradicional desfile de carrozas y mi nieta ya tiene preparado su traje de asturiana.

Este traje de asturiana esta compuesto por las siguientes prendas:

El pololo
El faldón
La camisa
La saya
La cotilla o xustiyu
El dengue
El mandil.

Traje de Asturiana para niña

En esta entrada aparecen todos a excepción del dengue y el mandil. Los dejo reservados para la segunda parte de este mini-tutorial

Para el Pololo, el Faldón y la Camisa utilizo tela de batista blanca. También empleo tira bordada a la que añadimos lazo rojo, además de gomas, botones, etc... como se detalla a continuación.

 Batista blanca

Camisa. Antes de comenzar me gustaría hacer una pequeña aclaración. Tanto la camisa como el resto de prendas del traje están hecha para una niña de 3 años. He tomado las medidas de la niña y a partir de éstas dibujo el patrón y corto la tela.

Bajo cada una de las fotografías se detalla un poco más el proceso.

Frente y espalda de la camisa


Manga

Coso la tira bordada a la manga

Cierro la manga y paso un frunce

Después coso los laterales y los hombros de la camisa para añadir las mangas

Coloco la tira bordada en el cuello

Pongo el lazo

Hago los ojales a mano

Coso los botones


Camisa y detalles de puño y cuello



Pololo. Primero marco y corto la tela, coso el pololo y añado la tira bordada. Añado una jareta en la cintura para pasar una goma y, finalmente, pongo el lazo rojo a la tira bordada. ¡Mejor unas imágenes!


Corto el pololo


Coso la tira bordada



Pololo


Meto la goma para la cintura



Pololo



Preparo el faldón y sigo los mismos para poner goma en la cintura y la tira bordada. Las dobleces que se ven sobre la tira bordada, son dobladillos para alargar el faldón según va creciendo la pequeña asturiana.

Faldón
La Saya. Para hacer la saya, que también llamamos falda, uso paño de lana de color rojo. Como sabéis puede ser de otros colores, eso va a gusto del consumidor. Uso dos altos de paño de lana y como el ancho del paño es de 150cm, obtendré una falda con 3 metros de vuelo. Ideal para bailar, cuanto más una niña!

Paño de lana
La saya tiene una abertura en la parte delantera que luego queda oculta tras el mandil. Para hacerla coloco un refuerzo.
Abertura

A continuación coso y remato la abertura.

Es el turno de hacer las tablas de la saya. Teniendo en cuenta el contorno de cintura final al que se debe llegar, voy haciendo todos los pliegues con cuidado de que queden todos iguales.


Después coso la cinturilla y dejo un buen trozo en la apertura para cerrar bien la saya.


Coloco las cintas de terciopelo. A mi me gusta poner tres cintas, no muy anchas, pero al igual que el color de la saya, hay varias opciones. En primer lugar paso un hilván para colocarlas y que queden equidistantes. 

Coloco las cintas de terciopelo
 Y a continuación las coso a máquina.


Para terminar se cose el bajo de la saya. Hay que hacerlo con una puntada más resistente, pues tiene que soportar bastante peso. Recordar que son tres metros de paño de lana y que se va a mover muchísimo. Siento que no se aprecie bien la puntada en la imagen... ¡Necesito un cursillo express de fotografía!


Y este es el resultado final de la saya

Saya

La cotilla o xustiyu, también conocido como corpiño. Es un chaleco corto, que termina con unas aletas en su parte inferior. Para cerrarlo, y que quede bien ajustado, se usa un cordón.

Esta es la tela de la cotilla

Tela para la cotilla
 Vuelve a darme algún problema la fotografía... No se aprecia bien, pero en la tela ya esta marcada la cotilla para pasar a cortar.



Al ser una única pieza, solamente tengo que hacer una costura de unión en los hombros.

Cotilla

Coso los hombros
 Y así es como queda la cotilla

Cotilla
¡Eso es todo! Bueno, a falta del dengue y del mandil, que como dije los mostraré en  la siguiente entrada.
Mi nieta está vestida para una buena temporada, ya que cuando este traje se le quede pequeño, puede ponerse el que usaba su madre.

¡Es un trabajo que bien merece la pena! 

martes, 25 de marzo de 2014

Tutu, ¡Rápido y fácil!

¡Hola!

Hoy he hecho un tutú de manera rápida, fácil y sin coger la aguja.


He cortado unas tiras de 20cm de ancho en tres colores. El largo depende de la altura de la personita que lo vaya a lucir, pero tened en cuenta que cuanto más largo sea, mas tenderá a caer y a perder rigidez. Se van doblando a la mitad y anudando alrededor de una goma como se ve en las imágenes y voilà!! Ya tenemos un colorido tutú.
¡¡Éxito seguro!!

















lunes, 24 de marzo de 2014

¡Se acerca la época de comuniones!



¡Hola!

Ya estamos terminando marzo y se va acercando el precioso mes de mayo, que como sabéis viene acompañado de la primera comunión de muchos niños y niñas.

Para mí es un tema delicado, hay muchas opiniones  (y lo que no son opiniones) sobre como ha de celebrarse ese día.  De como se utiliza la palabra "crisis" para justificar un cambio de tendencia... En fin, que se puede escribir un largo post sobre el tema, pero nada más lejos de la realidad, esa no es mi intención.

No es nada nuevo decir que es una buena idea aprovechar todo aquello que ya tenemos. En este caso una hermana pequeña que desea llevar el mismo vestido que su hermana mayor. No todas las benjaminas lo aceptarían, por eso me parece que es una bonita oportunidad para este vestido y un gran recuerdo para las hermanas. 

Así era el vestido inicialmente



He modificado principalmente las mangas, pasando de una manga globo a una mas sencilla tipo casquillo.
En este caso no es necesario modificar ni la sisa, ni el ancho de hombros, aunque si he modificado el largo del vestido.

He descosido las mangas del vestido para así cortar las nuevas a partir de éstas. En la siguiente imagen se muestra el sobrante.



Y este es el resultado final


Aunque este no ha sido el caso, también podemos conseguir dar un nuevo aire al vestido añadiendo simplemente  un poco de color, ya sea con un fajín o una bonita flor en la cintura.

¡Os animo a dar una nueva oportunidad a estos vestidos!